COMO IMPORTAR – EXPORTAR

Como importar

Lo primero que el importador debe hacer es seleccionar que productos va a traer y hacer un estudio comparativo de los distintos proveedores que lo fabrican. En este análisis aparte de la calidad y prestigio comercial debe ver en forma detallada los distintos costos asociados a cada alternativa y en este aspecto debe ser muy cuidadoso y considerar como mínimo lo siguiente: –Costo Unitario de la Mercancía.

-Claúsula de Venta (CIF, FOB, Ex Fca, etc.

-Valores de Flete y Seguros

-Aplicación de Tratados de Libre Comercio

-Forma de Pago (Cobranza Bancaria, Carta de Crédito, Pago Contado)

-Margen Operacional de la venta del producto en Chile.

Una vez seleccionado el proveedor y acordado los términos comerciales con una cotización o factura pro-forma, se procede a efectuar la preparación del embarque. En este aspecto cobra especial relevancia la Claúsula de Venta, ya que de ello dependerá quien es el encargado de contratar los servicios del Freight Forwarder (Agente Naviero) y la compañia de Seguros. Si por ejemplo se utilizo CIF, es el proveedor el que se debe preocupar se hacer las gestiones y los pagos a los Freight Forwarder y corredores de seguros. Por otra parte si es FOB o Ex Fca, es el propio importador el que debe hacer esas gestiones y sus respectivos pagos.

El siguiente paso es contactar un Agente de Aduana y dejar en sus manos el tema de la internación legal de las mercancías, la aplicación correcta de cualquier franquicia arancelaria, posibles aforos o vistos buenos y la entrega de la mercancía desde los almacenes aduaneros o extraportuarios al transporte nacional contratado por el cliente. En este proceso se debe contemplar el pago de impuestos, almacenaje, honorarios de agente de aduana y otros costos que pudiera generar la internación.

Como exportar

El primer paso para poder exporter es contar con una “ventana” al exterior que le permita ofrecer sus productos y de esta forma generar el negocio con empresas internacionales. Una alternative usual para esto es hacer una Buena página web, con un buen posicionamiento, que permita accede al enorme potencial del Mercado mundial.

Una vez que se ha contactado con un importador interesado en nuestros productos se debe negociar la forma de pago y  la cláusula de venta (ver incoterms) y de esta forma se determina quien es el encargado de asumir las gestiones y costos del flete y seguro de la carga. En caso que sea CIF, es el exportador quien debe hacer los contactos con freight forwarders, transporte nacional y corredores de seguro para poder efectuar la operación.

El siguiente paso es contactar un agente de aduana, quien está a cargo de efectuar la tramitación legal ante el Servicio Nacional de Aduanas y efectuar la coordinación con los Freight Forwarders, transporte nacional y puertos para  poder efectuar el embarque.

Los siguientes pasos en el país de destino, en la mayoría de los casos están a cargo del importador y son muy similares a los descrito en la sección “¿Cómo importar?

Abrir chat