Indicadores

No se pudo obtener datos desde CODENOVA


by CODENOVA

Dolar Aduanero

Home Noticias Chile e India continúan negociando ampliación de acuerdo comercial.

Chile e India continúan negociando ampliación de acuerdo comercial.

Entre el día 2 y el 3 de febrero (2012) se está celebrando en Nueva Delhi, India, la IV Ronda de ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) vigente entre ambos países.

La delegación chilena está liderada por el Director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Contreras, quien informó que "la ampliación del Acuerdo actual tiene por objeto aumentar el número de productos con preferencias arancelarias cubiertos por el actual Acuerdo, así como también profundizar las disciplinas relativas a Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y las relacionadas con  Obstáculos Técnicos a Comercio".

Contreras destacó que en esta oportunidad se iniciarán conversaciones exploratorias para un próximo Acuerdo en materia de Comercio de Servicios, con el fin de analizar su alcance y la forma en que se incluiría en la relación bilateral.

"Esperamos que esta conversación exploratoria Servicios sirva como puntapié para una discusión de un Tratado de Libre Comercio comprehensivo con India y de este modo profundizar las disciplinas actualmente existentes, incluyendo, por ejemplo, materias como Inversiones o Compras Públicas", destacó el Director Bilateral de DIRECON.

Asimismo, los Jefes Negociadores se comprometieron a hacer sus mejores esfuerzos para finalizar la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial a mediados de 2012.

Cabe destacar que India es un mercado de más de 1200 millones de habitantes y que Chile fue el primer país latinoamericano que logró firmar un acuerdo de comercio con este país.

Intercambio Comercial: En 2011 Chile exportó a India un total de USD 1.944 millones, de los cuales un 93% representa exportaciones de cobre y sus derivados. En cuanto a las importaciones, en 2011 Chile realizó compras a India por USD 488 millones. La relación comercial con India presenta una balanza comercial superavitaria para nuestro país de USD 1.456 millones.

Fuente: Direcon.cl