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Fuente: Banco Central de Chile
by CODENOVA

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Chile continúa su acercamiento a ASEAN: Hoy entró en vigencia TLC con Tailandia

Chile continúa su acercamiento a ASEAN: Hoy entró en vigencia TLC con Tailandia

 

Más del 90% de los envíos de Chile tendrá acceso preferencial inmediato a un mercado de 68 millones de habitantes. Se trata de un tratado moderno que incorpora otras importantes disciplinas, incluyendo servicios, además del compromiso de iniciar en dos años más negociaciones para un acuerdo sobre inversiones.

Santiago. Tras cumplir los procesos de tramitación legal, a partir de hoy entró en vigencia internacional el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Tailandia, el cual abrirá al país un mercado de 68 millones de habitantes, transformándose en el cuarto acuerdo vigente con economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en Inglés).

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Gran Palacio de Bangkok, Tailandia. (foto: Wikipedia)

“A lo largo de más de dos décadas de inserción internacional de Chile, hemos desarrollado una política consistente de acercamiento a la región Asia-Pacífico. En ese marco, tras lograr acuerdos con Singapur, Brunei, Malasia y Vietnam, todos países de ASEAN, ahora tendremos vigente un tratado con Tailandia, que abrirá acceso preferencial a nuestro comercio y más oportunidades para las inversiones en una región muy relevante y estratégica para nuestro país”, destacó el director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo.

“Debemos considerar además que es el único acuerdo con un país de Asean que no tiene productos excluidos. De esta forma, la oferta exportadora de Chile en su totalidad se verá beneficiada en ese mercado. Asimismo, se lograron incorporar capítulos comercio de servicios y servicios financieros, junto con establecer el compromiso de iniciar negociaciones para un capítulo de inversiones dentro del plazo de dos años, lo cual es importante pues hay empresas chilenas que ya están incursionando en ese mercado”, manifestó.

El TLC Chile-Tailandia otorgará acceso preferente inmediato a más del 90% de los productos del comercio bilateral y no considera excepciones. Entre los principales productos chilenos que se beneficiarán con arancel cero desde la entrada en vigencia, se encuentran los cátodos de cobre, truchas congeladas, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, carnes bovinas, de cerdo, de cordero y de aves, leche condensada, quesos, nueces, paltas, pasas, pasta de tomates, cajas de cambio para automóviles, productos de madera, papel y cartones.

Dentro de los principales productos tailandeses que ingresarán con arancel cero a Chile, se encuentra el petróleo, gas natural, camionetas, automóviles, conservas de atún, cámaras fotográficas digitales y conservas de piña. Entre los productos con desgravación a 3 años es importante destacar las manzanas, cerezas, kiwi, arándanos.

Se trata de un acuerdo moderno que incorpora además disciplinas tales como obstáculos técnicos al comercio (OTC), reglas de origen, asuntos medioambientales, laborales, compras públicas y medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), con lo cual se espera dinamizar el comercio y resolver de manera ágil eventuales diferencias.

Contempla además una sección de cooperación que permitirá estrechar las relaciones entre los ámbitos público, privado y académico, en áreas de interés recíproco tales como energía, innovación y desarrollo, turismo, educación, género, entre otros.

Las negociaciones comerciales de Chile con Tailandia se iniciaron en abril de 2011, concluyendo exitosamente en agosto de 2012, luego de 6 rondas de tratativas, tras lo cual vino el proceso de firmas y la tramitación legal interna en ambos países.

Datos generales e intercambio comercial

Chile es actualmente el tercer mayor socio comercial de Tailandia en Sudamérica, después de Brasil y Argentina. Por su parte, Tailandia es el primer socio comercial de Chile entre los países ASEAN, con un intercambio comercial que superó los US$1.000 millones en 2014.

Con un monto de US$288 millones exportados por Chile a Tailandia en 2014, dicho país asiático es hoy el 31 destino de los envíos nacionales al mundo. En ese período, los principales productos exportados fueron: pescado congelado, el cobre y minerales, pasta química de madera, minerales de molibdeno, uvas y vino, entre otros.

Los principales productos tailandeses comercializados a Chile en 2014, fueron: vehículos de motor, coches de turismo, preparaciones y conservas de pescado, receptores de TV y máquinas de lavar ropa,  entre otros.

 

Chile y Hong Kong, China, evalúan oportunidades y ventajas del TLC

 

Chile y Hong Kong, China, evalúan oportunidades y ventajas del TLC

 

  • Esto, en el marco de un concurrido seminario, al que asistieron autoridades nacionales como el director de Direcon, Andrés Rebolledo, y el ex Presidente y actual embajador en misión especial para Asia Pacífico, Eduardo Frei, y representantes del sector privado de ambas economías.

 

  • Antes del evento, la autoridad de Direcon sostuvo una conversación bilateral con Ralph Chow, director para las Américas del Hong Kong Trade Development Council, donde abordaron las perspectivas entre ambos países.

 

Autoridades nacionales, junto con representantes del sector privado de ambas economías, participaron esta jornada en el seminario “Hong Kong: Socio Estratégico para sus Negocios en China y Asia. Oportunidades y Ventajas del TLC Chile – Hong Kong SAR”. En la actividad, se evaluaron en detalle las oportunidades y los alcances del acuerdo, además de los beneficios y servicios que pueden utilizar las empresas chilenas en la plataforma comercial de Hong Kong, China, amparados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos mercados, vigente desde octubre del año pasado.

Las palabras de bienvenida al evento fueron dadas por Álvaro Echeverría, director del Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), en las oficinas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá. Por su parte,  Ralph Chow, director para las Américas del HKTDC, proporcionó algunas recomendaciones estratégicas para abordar el gran mercado de Hong Kong, China.

El ex Presidente y actual embajador en misión especial para Asia Pacífico, Eduardo Frei, recalcó las oportunidades que ofrece Asia e hizo un llamado a que el país dé una nuevo paso, tal como lo hizo al visualizar la importancia estratégica de Asia hace 20 años, ampliándose a nuevas exportaciones, por ejemplo en el área de servicios.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, hizo una presentación sobre las ventajas y oportunidades para Chile en Asia.

“El TLC complementa el acuerdo vigente con China continental y dada la calidad de “hub” de Hong Kong, China, apoya al sector exportador chileno en sus negocios con el resto de la región”, explicó Andrés Rebolledo.

La autoridad destacó además las perspectivas que se están abriendo en múltiples sectores, como por ejemplo, en servicios financieros, dado que en el acuerdo la economía asiática se compromete a tratar a las instituciones financieras chilenas de la misma manera que a sus competidoras en el mercado  hongkonés.

“Respecto de los desafíos, un próximo paso será concluir las negociaciones en materia de inversiones (actualmente en curso), la que permitirá establecer un marco de certeza jurídica, otorgando transparencia y estabilidad para las inversiones recíprocas”, agregó Rebolledo.

Conversación con el director para las Américas del HKTDC

En una conversación bilateral sostenida entre el director General de Direcon, y el director para las Américas del HKTDC, previa al evento, Ralph Chow invitó a ambas partes a aprovechar al máximo las oportunidades y ventajas que otorga el TLC en distintos ámbitos, incluyendo las áreas de servicios y servicios financieros.

Por su parte, Rebolledo recalcó la importancia de promocionar a Chile como un destino atractivo para la inversión extranjera hongkonesa y de china continental. Asimismo, destacó la necesidad de aprovechar la posición geográfica de Hong Kong, China, como puerta de entrada para el sudeste de China, haciendo uso de los canales de distribución, infraestructura y conectividad  ya establecidos.

El HKTDC cumple un rol fundamental en el marco del proceso de promoción comercial de Hong Kong, China, como centro de negocios en Asia.

Cifras comerciales

El año pasado las exportaciones de Chile a Hong Kong, China, alcanzaron los US$236 millones, y las importaciones bordearon los US$90 millones.

Entre los principales envíos destacan productos del sector alimentos como las cerezas frescas, vinos, congelados de pollo, salmones, cangrejos y moluscos. Respecto de las importaciones, los computadores portátiles, teléfonos móviles y aparatos electrónicos, fueron los productos más comprados por nuestro país.

 

Rusia y Chile acuerdan ampliar cooperación comercial

 

Rusia y Chile se comprometen a ampliar la cooperación comercial y energética, tras exitosa misión público privada

02 julio, 2014

 


 

Con un balance positivo y compromisos concretos para el trabajo a futuro, concluyó la misión público privada chilena que estuvo recientemente en Moscú, para explorar una agenda de profundización de la relación comercial con Rusia, a través de la Unión Aduanera conformada por este país, más Bielorrusia y Kazajistán.

En el marco de la misión, que contó con la participación de una delegación público privada de alrededor de 50 representantes del más alto nivel, se realizó la VII Comisión Intergubernamental chileno rusa, instancia que desde el año 2005 viene sesionando periódicamente con el propósito de intercambiar información para el desarrollo del comercio y la cooperación económica bilateral.

 

Por el lado de Chile, la delegación fue presidida por el director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, quien enfatizó los compromisos alcanzados en materia de cooperación económica comercial y en el área energética.

 

TISA, Nuevas Oportunidades para el Comercio de Servicios

TISA, Nuevas Oportunidades para el Comercio de Servicios

El comercio de Servicios es un sector de alto potencial en el comercio internacional. Según  la Organización Mundial del Comercio (OMC), genera las dos terceras partes del valor total agregado mundial y sus exportaciones crecen a tasas de más del 10% en todo el mundo.

Conscientes de este desarrollo y potencial, un grupo de  economías en el marco de la OMC, decidió, en el 2011, iniciar conversaciones destinadas a negociar un acuerdo plurilateral de servicios denominado Trade in Services Agreement (TISA). Hoy son 23 economías más la Unión Europea  los que integran esta negociación. Prácticamente, se trata de un tercio de los miembros de la OMC equivalentes a aproximadamente un 75% del comercio mundial de servicios.

Desde un punto de vista de política económica, los participantes del TISA son representativos de una realidad diversa. En efecto, se trata de miembros de la OMC con diferentes niveles de desarrollo y de apertura económica. No es casualidad que todos los miembros de la Alianza del Pacífico y un número importante de nuestros socios en el Acuerdo Transpacífico,  sean también parte de la iniciativa TISA.

¿Por qué el TISA es importante para Chile? Según estimaciones de la industria, en el año 2007  las exportaciones de servicios desde Chile alcanzaban los US$ 9.030 millones, es decir, un 12% de nuestras exportaciones totales de bienes y servicios. Hoy, representan un 14%. En efecto, según el Banco Central de Chile, el año 2012 Chile exportó US$ 12.626 millones en servicios, de los cuales US$ 3.699 millones correspondieron a servicios de mayor valor agregado o “no tradicionales”  (aplicaciones de celulares; “advergaming”  o video juegos para marcas; servicios audiovisuales, distribución; asesorías profesionales; los servicios asociados a las exportaciones de vino tales como el packaging, entre otros). En buenas cuentas, la industria de los servicios en Chile es altamente dinámica y se encuentra en pleno período de expansión.

Entre las causas principales de esta creciente importancia relativa de los servicios en el crecimiento e integración económica de Chile, se encuentra el fortalecimiento de las Cadenas Globales de Valor (CGV) de las que nuestro país es parte. Las CGV pueden ser descritas como el conjunto de procesos económicos existentes durante las etapas de diseño, producción, comercialización, logística y distribución de los bienes y servicios, analizados desde una dimensión económica global. Los servicios son el mecanismo a través del cual las cadenas de valor se conectan y complementan en la economía global. Los servicios, entonces, permiten que estas cadenas operen de manera eficiente. Por lo mismo, el desafío es seguir consolidando el rol y la participación Chile como actor estratégico en el mundo de los servicios.

En este contexto, TISA será una contribución muy relevante para reforzar la inserción de nuestro país en las CGV de Valor. Esto, a su turno, también es una contribución a la diversificación de nuestra canasta exportadora en el sentido de agregarle valor y diversificarla.

 

 

 

ADUANEROS SE CAPACITAN EN DETECCION DE PRODUCTOS JAPONESES FALSOS

 

Aduaneros se capacitan en detección de productos japoneses falsos

 

 

 

• En la actividad, organizada por el Servicio Nacional de Aduanas y JETRO, participaron representante de Canon, Sony y Honda.

Con el objetivo de entregarles mayores conocimientos para la detección de productos falsificados, la Organización Oficial del Japón para el comercio Exterior (JETRO, por sus siglas en inglés) y el Servicio Nacional de Aduanas realizaron una jornada de capacitación acerca de la protección de los derechos industriales en Chile.

Patrocinado por la Embajada de Japón, este evento contó con la activa participación de Canon, Sony y Honda, además de otras marcas niponas, cuyos representantes le explicaron a una veintena de fiscalizadores de todo el país aquellos detalles que permiten detectar mercancías que no son originales, como empaques defectuosos, malas impresiones de logotipos y la calidad de la manufactura.

Durante la inauguración de la jornada realizada en Viña del Mar, tanto el Embajador de Japón, Hidenori Murakami, como el director de Aduanas, Rodolfo Álvarez, destacaron la importancia de trabajar mancomunadamente para lograr una mayor fiscalización en las zonas primarias y fronteras de Chile.

"La protección de los derechos de propiedad intelectual o industrial no sólo es un tema que importa a sus titulares o representantes de las marcas, sino que también es un aspecto relevante para el Estado en su conjunto, ya que una mercancía falsificada puede afectar otros bienes igual o más relevantes como la salud humana o seguridad de la población", indicó Álvarez.

Las estadísticas del Servicio indican que son las Aduanas de Valparaíso, San Antonio y Metropolitana las que concentran más del 85% de las detecciones realizadas por los fiscalizadores aduaneros respecto de productos que plagian marcas japonesas, y cuyo origen es China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Filipinas y Tailandia, entre otros.

Entre las marcas y artículos detectados, están videojuegos, teléfonos celulares, pilas, baterías y carcasas Sony, repuestos y accesorios vehiculares Suzuki (focos, tubos de escape, filtros de aire), Toyota y Mitsubishi (alarmas para vehículos) y rodamientos de maquinarias de la marca Koyo.

En cifras globales, en lo que va del 2013 se ha realizado 118 denuncias por un total de 350 acciones de fiscalización, incautándose o suspendiéndose el despacho de un total de más de 543 mil unidades de productos falsificados, por un monto de US$2 millones 200 mil.

Para Sebastián Doren, abogado del estudio Baker & McKenzie que representa a Sony en el país, esta jornada de trabajo "es absolutamente fundamental, porque para que Aduanas cumpla su labor de poder detectar productos piratas que infringen la propiedad industrial e intelectual, tienen que estar capacitados para apreciar con el simple examen visual que la mercadería es infractora".

 

 

Takaharu Horinouchi, representante oficial de JETRO Santiago, agregó que "las empresas japonesas tienen mucho interés en el mercado chileno. Para ellos es muy importante la protección de los derechos industriales, por eso necesitamos continuar trabajando entre Aduanas y JETRO para mejorar los negocios entre Japón y Chile".

 
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